Blog

Mantenimiento rodamientos, ruedas y basculante

  |   Mecánica

Los cojinetes de la rueda son unos elementos que en muchas veces caen en el olvido por su tarea poco aparente. Incluso si están en mal estado, la rueda sigue dando vueltas…, claro que siempre notaremos que algo va mal, si esto ocurre, se oyen crujidos, e incluso si han cogido un juego respetable, la estabilidad se resiente.
Por lo general unos rodamientos de rueda de motocicleta de campo suelen cumplir de 10.000 a
15.000 kilómetros sin exigir ser sustituidos, existe una multitud de circunstancias por esta corta vida si la comparamos con las motocicletas turismo que pude llegar a los 100.000 Km. sin problemas. La mayoría de rodamientos de motocicleta de enduro soportan duras condiciones de funcionamiento por los constantes traqueteos de los terrenos que discurren sumando la humedad, el polvo, la arena y la tierra en muchas ocasiones terminan por introducirse en los rodamientos.
Por todo esto no está de más echar un vistazo tres o cuatro veces al año sobre estos elementos, aprovechando cada desmontaje de la rueda que hagamos por otras causas: substitución neumático, reparación o limpieza.
Puesto que la misión de los rodamientos es permitir que el eje de la rueda gire con la menor resistencia posible, impidiendo completamente al mismo tiempo que se desplace en cualquier dirección con respecto a sus puntos de anclaje, se habrá precisamente de verificar que esto no ocurra.
Para generar tal comprobación la/s rueda/s tiene que permanecer en el aire, pudiendo girar libremente, es decir, en el vacío. En el caso de la delantera, sujetaremos firmemente el manillar para impedir que éste gire, para lo cual haremos tope con la dirección a uno lado.
El juego puede manifestarse simplemente al hacer girar la rueda, observando como en ciertos momentos aumenta instantáneamente su resistencia de giro, pudiéndose oír a veces algunos crujidos. Esto es señal de que el desgaste no es por simple uso, sino porque se ha introducido algún cuerpo externo (grano de arena, etc.), obstaculizando el rodamiento de las bolas por la pista. Puede que la holgura no se haya producido por tal causa, sino debido a un desgaste uniforme de las bolas y/o la pista de rodadura, a causa de un uso prolongado.
En tal caso, la rueda gira libremente sin ningún problema. Sin embargo, el eje tiene juego, desplazándose ligeramente de su alojamiento. Para verificarlo, agarraremos el neumático e intentaremos moverlo en dirección transversal a la moto, es decir, paralela al propio eje de la rueda. Si existe juego, éste normalmente será muy pequeño, aunque siempre más o menos perceptible ya sea al tacto, a la vista o incluso al oído.

Substitución cojinetes:
La primera operación a realizar será la de desmontar la rueda completamente, para la cual quitaremos el eje.
Una vez la rueda, eje y retenes desmontados, del alojamiento, los cojinetes aparecen inmediatamente a la vista.
En la mayoría de los casos los cojinetes están ubicados a presión por lo que su extracción será con la introducción de punta y con leves golpes de martillo extraeremos el elemento algunos tienen grupilla en el retén, para la cual algunas veces precisaremos de alicates de puntas.
Si el rodamiento está muy ajustado en su ubicación, podemos calentar cuidadosamente con un soplete el alojamiento, para que al dilatarse facilite el desmontaje o montaje.
Con ayuda de una pieza cilíndrica, de diámetro ligeramente menor al alojamiento, colocaremos los cojinetes nuevos en su ubicación, llevándolo hasta el fondo con golpes suaves y homogéneos sobre esta pieza, que apoyaremos en el mismo.
Es importante comprobar que el cojinete ha entrado uniformemente, verificando que el reborde del mismo no sobresalga de su alojamiento.
Procederemos a montar los retenes en el orden inverso a que los hemos quitado. Después montaremos la rueda de forma análoga.