Blog

Mantenimiento sistemas de transmisión

  |   Mecánica

Si podemos calificar de componente/s sufridor/es algún apartado de nuestra motocicleta el que se lleva la palma, por excelencia, es el conjunto de transmisión.
Este apartado es importantísimo y al mínimo descuido podemos encontrarnos con incidentes más fastidiosos.
Llevar una cadena muy destensada durante una salida matinal, significa en la mayoría de los casos, una degradación de todo el sistema de transmisión.
La cadena al estar destensada empieza a dar constantes latigazos en la corona trasera que van degradando paulatinamente el dentado del mismo, este es el primer componente y síntoma.
Seguidamente la misma cadena ya ha adaptado un juego de holgura mucho más elevado del original y empleará la misma dinámica degradadora con el piñón de ataque.
Ojo, tan malo es tener la cadena suelta, como muy tensa, por lo que es importante dejar una holgura que dependiendo del peso del piloto pude ser de 2/3 cm.
El engrase es fundamental y la calidad de la grasa igual.
Utiliza engrasantes resistentes al agua y de gran duración a la fricción.
No es descabellado engrasar la cadena a media salida.
Si ya os toca cambiar el conjunto de transmisión tened en cuenta los siguientes consejos:
Es un error solo cambiar uno o dos de los tres elementos (Cadena, Piñón de ataque o/y plato).
Pues el componente antiguo está viciado y este mismo, se encargara, en pocas salidas de devorar los restantes.
Instala componentes de calidad y recuerda que lo barato siempre sale caro.
Tenéis que tener en cuenta que el principal componente del equipo de transmisión es la cadena. En líneas generales hay dos tipos de cadenas, con retenes y sin retenes.
Normalmente son instaladas las cadenas con retenes, de esta manera se garantiza una vida más larga para el conjunto de transmisión, pues estos retenes, que son arandelas de goma instaladas en los segmentos de la cadena retienen por mucho más tiempo la grasa y de esta manera la lubricación de la misma.
Si bien os decidís por cadena sin retenes “que sea reforzada” tenéis que tener en cuenta que su mantenimiento es mucho más pronunciado y su destensaje como engrase se tiene que hacer con suma periodicidad.
La cadena sin retenes se instala porque es mucho más liviana al no tener retenes el ángulo de giro y torsión entre segmentos es mucho más rápido y ofrece menor resistencia a la fricción, estas cadenas se utilizan principalmente en motocross, pues entre manga y manga pueden engrasar y tensar la misma o en monturas de baja cilindrada donde un CV depende la victoria.
En cuanto al plato y piñón de ataque hay fabricantes que han diseñado sistemas antibarro.
Normalmente es un dentado más pronunciado y estriado para evacuar el mismo, los materiales fabricados son más livianos y de gran resistencia.
Si queréis larga duración del grupo de transmisión adquirid un conjunto de transmisión con cadena de retenes. Se aconseja el plato de hierro por ser más resistente que el aluminio.