Blog

Limpieza filtros de aire

  |   Mecánica

El cuidado del filtro del aire es una de aquellas operaciones de mantenimiento que no debemos descuidar nunca. Tenerlo lo más limpio posible y en el mejor estado de conservación es la mejor garantía de que la moto funcione bien y de evitar averías que nos pueden salir muy caras.
Este mes os voy a dar unos pequeños consejos para que la limpieza del filtro sea lo más eficaz posible. En todas las KTM de campo, la operación de montar y desmontar el filtro de aire de la moto es muy sencilla, sin necesidad de ningún tipo de herramientas y por ello no deberá ser nunca excusa para que descuidemos su mantenimiento, que además podemos realizar perfectamente sin necesidad de acudir al taller.
Tened en cuenta que un filtro sucio afectará de forma notable al rendimiento de la moto, mientras que uno viejo o roto, dejará entrar el polvo al cilindro, provocando primero un consumo exagerado de aceite o gasolina, según la moto sea de 4 o 2 Tiempos y en poco tiempo, un gripaje casi seguro del pistón ¡carísimo de reparar!
La frecuencia de este tipo de operación la marcará el uso que le demos a la moto y el terreno por el que circulemos. Lógicamente, a mayor kilometraje y en zonas de mucho polvo, deberemos hacerlo más a menudo.
Una vez quitada la tapa lateral y el clip que sujeta el filtro, deberemos soltar este de la carcasa que lo sostiene. Para una limpieza lo más eficaz posible, recomiendo hacerlo primero con gasolina, que eliminará los residuos más grasientos y luego con un detergente neutro (un lava vajillas común sirve). Antes de volver a montarlo es muy importante dejarlo secar bien (¡al aire, no con un secador de pelo porqué sería fácil quemarlo…!) El paso siguiente es montarlo de nuevo en su carcasa. Hacedlo con cuidado y asegurándoos de que lo montáis en la posición correcta, sin dejar huecos para que entre la suciedad. Un último consejo es embadurnar con un poco de grasa el contorno de su alojamiento en la moto (ver foto). Esta grasa hará de “freno” suplementario del polvo, ofreciendo una estanqueidad perfecta.