Blog

Mecánica motores 4T

  |   Mecánica

A menudo se olvida cuanto trabajo tiene que desarrollar un aceite lubricante de motor y las situaciones a que debe enfrentarse. A parte de ofrecer una barrera para prevenir el contacto con el metal, tiene a sí mismo que funcionar como refrigerante. Cuando un fabricante aconseja colocar una cantidad determinada de aceite en el motor, no calcula únicamente por el espacio dentro del cárter. Si hay demasiado aceite el motor nunca alcanzará su temperatura de funcionamiento óptima, si es demasiado poca se sobrecalentará y posiblemente acabará gripandose.
En un motor 4 tiempos a parte de las temperaturas extremas, lo que degrada y reduce la vida del lubricante es la acumulación de residuos. Vapor de gasolina, polvo, partículas de carbón y otros subproductos del escape que son absorbidos por el aceite. Si el cambio de aceite se hace con demasiado retraso el producto contaminante causará desgaste prematuro y pernicioso de las superficies de rozamiento del motor.
Esto no se aplica en los motores de 2 tiempos que funcionan con un sistema de lubricante de
«pérdida total» y no retienen aceite dentro del motor como hacen los 4 tiempos.
Los modernos aceites multigrados y sintéticos tienen cierta tolerancia que facilita el abuso.
Hay dos tipos principales de engrase que se usan en estos motores; lubricación de cárter húmedo o cárter seco. El primero retiene el aceite en el fondo del cárter del motor directamente bajo el cigüeñal en la mayoría de los casos este depósito de aceite sirve también a la caja de cambios. El segundo sistema, usa un tanque de aceite separado del que pasa el aceite al motor donde es recogido por un colector de aceite y bombeado de vuelta al tanque.

Controles de nivel y tapones de llenado.
Por lo general su tapón de llenado está en la cara superior de una de las tapas de cárter, a excepción de algunas nuevas monturas 4 tiempos que reside su aceite en el mismo chasis
«justó detrás de la cabeza de dirección». Estos tapones disponen a menudo de una varilla para la comprobación del nivel de aceite aunque en ocasiones se usan otras formas como ventanilla de nivel en el costado del cigüeñal. En ocasiones hay señaladas líneas de guía en la cubierta externa del tanque para mayor facilidad de la comprobación.

Tapones de vaciado
La mayoría de las motocicletas tienen tapón de vaciado de cabeza hexagonal situados en el fondo del cárter. Sin embargo hay algunas que prestan a confusión debiendo consultar el manual del usuario o al mismo concesionario.

Retirada del tapón de vaciado
No todos los tapones de vaciado son con llave de tuerca. Algunos utilizan, en cambio, una llave tipo Allen. Normalmente todo lo que se necesita para la extracción es la llave concreta o de cubo. Nunca debe usarse una llave de tuerca que no ajuste bien o esté deteriorada ya que puede deteriorar el cabezal y complicar esta sencilla operación
También hay que tener en cuenta el aflojar el tapón ya que aunque tiene rosca normal a mano derecha es fácil girarlo en sentido incorrecto debido a su posición incómoda de su desarme. Es muy importante hacer correctamente la operación pues ante un tapón de vaciado mal enroscado o deformado, podemos deteriorar el cárter central.

Vaciado del aceite
Es recomendable poner en marcha el motor un rato antes de empezar a vaciar el aceite ya que esto fluidificará el aceite y ayudará a eliminarlo del todo y más rápidamente.
Con el motor apagado se pone un recipiente adecuado bajo el cárter para recoger el aceite usado. Se quita 1º el tapón de llenado para mejorar el flujo de salida del aceite y después el de vaciado. Hay que tener cuidado de la temperatura del aceite como que no caiga en el recipiente cualquier arandela con su posible perdida.
Cuando el aceite ha acabado de escurrirse debe limpiarse el tapón y colocarse de nuevo utilizando, si es posible, una llave dinamométrica con su correcto ajuste de tuerca. En algunos modelos el tapón de vaciado en su extremo tiene una parte magnética que su función es atrapar la microviruta que pueda generar el motor, principalmente en el rodaje.

Filtros de aceite desechables.
Principalmente los motores de 4 tiempos usan filtros desechables, de elementos de papel, para mantener limpio el aceite. Estos filtros deben renovarse cada cambio o dos cambios de aceite ya que llegan a obstruirse si se dejan más tiempo acelerando el desgaste del motor.
Normalmente estos filtros están situados al lado de la tapa de embrague. Hay que tener mucho cuidado al aflojar o apretar las tuercas o pernos que sujetan la tapa del filtro de aceite normalmente son de magnesio “material débil a la presión”. Se recomienda el uso de llave dinamométrica. Después de quitar la tapa del filtro sacar el elemento usado, teniendo sumo cuidado en identificar previamente todos los componentes y sus posiciones para facilitar la colocación del nuevo filtro. Si el filtro lleva una arandela o muelle bajo los elementos, cuidado de no extraviarla si se monta sin ella, el muelle golpeará contra el filtro hasta deteriorarlo y anulando completamente su función.
Al instalar el nuevo filtro deben usarse anillos de sellado nuevos, que normalmente se suministran con el filtro nuevo o están incorporados en el elemento. También al comprarlo conviene que éste sea original. Hay filtros más baratos en el mercado pero aunque algunos son de buena calidad, la mayoría resultan bastante deficientes.

Respiradores
Los motores 4 tiempos tienen un/os respiradero para el aceite fijado en una salida, ya sea en la tapa de válvulas o en la parte superior del cárter. Se revisa el conducto para comprobar si hay alguna obstrucción. Esto no es una avería corriente pero mejor comprobarlo.

Llenado del aceite.
Al cambiar el aceite debe usarse siempre el recomendado por el fabricante pues utilizar un aceite inadecuado pude dañar el motor y causar otros problemas como desplazamiento del embrague o la resistencia del avance del mismo.
El mejor método de garantizar que el aceite alcanza su nivel correcto de llenado es calcular de antemano la cantidad necesaria. La mayoría de los manuales indican la capacidad del aceite del motor en centímetros cúbicos y a menudo señalan si esta cifra incluye la capacidad del filtro o no es decir la cantidad habiendo sustituido el filtro de aceite nuevo y otra no habiendo sustituido el elemento.
Pese a que el nivel parezca correcto después del llenado debe ponerse en marcha el motor brevemente y comprobar si el nivel es correcto.
Un aspecto que es importante vigilar en algunos modelos, el posible sobre llenado cuando se piensa que el nivel de aceite está bajo. Si el motor tiene una bomba de aceite tiende a bajar al cárter cuando la moto está fría por lo que las medidas en frío son engañosas se recomienda seguir los pasos anteriores descritos, dejar transcurrir unos minutos con la moto a relenti y después repetir la comprobación.